Loading...

ÁFRICA

Asociación Nanga Deff Gorèe
Sapali
DJ Mabalax

Música y audiovisuales

Hora:
23:00 a 00:30

Lugar:
Templete Paseo del Espolón

Organiza:
Ayuntamiento de Burgos



La asociación Nanga Deff Gorèe La asociación Nanga Deff Gorée, fundada en Burgos en 2011, es una asociación intercultural y de cooperación y nace de la inquietud de una serie de personas preocupadas por la falta de medios en lugares con gran potencial artístico. Fundamentalmente nuestras actividades se llevan a cabo en Burgos y Senegal. Desde 2011 hemos realizado talleres de fotografía, música y circo con niños de la calle, recogiendo, y enviando material artístico y escolar a las escuelas de Gorée y otros barrios de Dakar. También colaboramos con material deportivo en centros de formación de fútbol y baloncesto. 

Planteamos una actividad conjunta de fotografía, vídeo y música relacionado con la sociedad y la música de África del Oeste dirigida a todos los convecinos de países como Senegal, Mali, Gambia o Costa de Marfila además de los propios
burgaleses.

FOTOGRAFÍA (DAVID PALACÍN) Exposición de varias lonas gigantes con parte de su trabajo relacionado con África y
exhibición de varios vídeos realizados en Senegal (El sueño de Fadel, etc).
Las fotografías de David Palacín (León, 1975) rastrean la herencia de la esclavitud en África y América, a la par que se erigen en una pertinente llamada de atención contra lo que hoy sucede en diferentes partes del mundo: millones de mujeres, hombres y niños que trabajan en régimen de esclavitud, son víctimas de las redes de tratas de seres humanos o acaban captados como
soldados arruinando su infancia.

MÚSICA: SESIÓN DE MBALAX Y DANZA AFRICANA
El Mbalax es, quizás, el género de música y danza más popular entre la etnia wolof de Senegal y Gambia.
Mbalax es una fusión de música popular occidental como el jazz, el soul, el latín y el rock mezclado con sabar (tambor tradicional de Senegal y Gambia que se toca con una mano y un palo).
El nombre del género deriva del uso intensivo de los ritmos que acompañan. Así el término mbalax se traduce como “acompañamiento”.
Actualmente el mbalax incluye teclados, sintetizadores, guitarras eléctricas y otros métodos de producción de electrónicos. Sin embargo, es el Nder (batería de plomo), el Sabar (ritmo del tambor), y la percusión Tama (tambor parlante), y el estilo del vocalista ampliamente influenciado por estilos tradicionales africanos y árabes, con letras que abordan problemas sociales, religiosos, familiares o morales lo que continúan haciendo del Mbalax una de las formas más distintivas de la música de baile del África occidental.
Contamos con parte de los danzantes del grupo senegalés SAPALI para animar toda la música que pinchará DJ Mbalax.