Loading...

Concierto: Banda Ciudad de Burgos

Música y audiovisuales

Lugar:
Plaza del Rey San Fernando

Organiza:
Ayuntamiento de BurgosAsociación Impulso Musical



A finales de 1990, se clausuraba en Burgos un encuentro de bandas de música con un concierto de la Banda de Lliria (Valencia). A la salida del teatro, muchos aficionados repartían octavillas, reivindicando una banda de música para Burgos. Recogiendo esta petición, varios estudiantes del conservatorio municipal, junto con algunos aficionados a la música, se propusieron la creación de la primera banda civil de música de la ciudad.

Los primeros pasos se dieron en 1991, invitando a los burgaleses a integrarse en la Asociación “Impulso Musical”, recientemente creada para dar soporte a la joven banda de música. La afiliación a la misma fue creciendo poco a poco hasta alcanzar los 700 socios que tiene en la actualidad.

Desde entonces, la banda ha sido dirigida por D. Eugenio Mª Núñez Rodríguez , D. Pedro Álvarez Ríos, D. José Boyer Gómez, D. Juan Sebastián Giner Sánchez, D. Ismael Peñaranda Gómez y por el actual Director D. Carlos Outón Benito.

Formada por 68 músicos, con sus ya frecuentes actuaciones y sus asiduas colaboraciones en la mayoría de los festejos de la ciudad, ha sabido ganarse el reconocimiento y aprecio de todos los burgaleses. De sus casi 25 años de trayectoria, sobresale el haber llevado el nombre de Burgos al Xacobeo93 y a todos los encuentros de bandas provinciales y de Castilla y León. Su variado repertorio va mucho más allá de los tradicionales pasodobles y marchas , sorprendiéndonos, entre otras, con sus excelentes interpretaciones de temas cinematográficos, zarzuelas, música circense , rock, motivos populares y una amplia selección de música clásica.

Tiene firmado un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de la ciudad que garantiza una serie de conciertos tanto en el casco histórico de la ciudad ( Templete de El Espolón, Arco de Santa María, Plaza del Rey San Fernando etc), como en el Teatro Principal y en la Salón de Actos de las Bernardas – sede actual de la asociación-, así como su participación en la mayoría de los festejos y actos procesionales de la ciudad.

Mirando al futuro, trabaja por ser referencia musical de su comunidad, renovando constantemente su repertorio y mejorando la calidad de sus interpretaciones.

En el seno de la Asociación Impulso Musical también se ha formado la Coral “Ciudad de Burgos”, que funciona desde el año 1996, y en la que participan alrededor de cuarenta voces mixtas. Desde su fundación, su director siempre ha sido D. Ángel Álvarez de la Cruz.

La Escuela de Música “Ciudad de Burgos”, también perteneciente a esta asociación, cuenta con una Banda Juvenil o Banda de Educandos, 120 alumnos y unos 20 profesores.