Loading...

ENTREARCOIRIS
ENTREDESSIGUALES ASOCIACIÓN

Exposiciones

Hora:
TODO EL DÏA

Lugar:
Fachada del Teatro Principal (fachade del río del teatro)

Organiza:
Ayuntamiento de Burgos/ Entredessiguales

“EntreNochelunar”

 

Proyecto

Un título muy largo para explicar lo que vamos a realiza esta Noche Blanca.

Proyecto

 “EntreNochelunar2019”.

Pero lo primero queremos que sepáis cada definición del Arco iris.

Su transparente silueta, su calidad inesperada y portentosa, han hecho de los arcoíris protagonistas de mitos y leyendas desde tiempos inmemoriales, y un papel significativo en nuestro imaginario e interioridad.

A pesar de que su explicación como fenómeno natural podría parecer simple, el hombre lleva mucho tiempo maravillándose ante su efímera existencia, y así, lo ha honrado representándolo de distintas maneras en obras de arte y narrativas de toda clase.

Su mitología toca, incluso, su nombre. En las cosmogonías grecorromanas, el arco de colores era un camino, trazado por la mensajera Iris, para conectar el cielo y la tierra. Para los chinos, era una grieta en el firmamento, hecha por la diosa madre Nüwa, utilizando cinco piedras de colores.

 

Para los hindúes, se trataba del arco Rama, encarnación de Vishnu, y, en las mitologías nórdicas, este fenómeno representaba un puente que conectaba Asgard y Midgard, reinos de los dioses y de los hombres respectivamente; lo llamaban Bifröst.

En el mundo budista, el arcoíris simboliza el estado más elevado al que se puede acceder antes de llegar al Nirvana o iluminación. Para las culturas mayas, este arco era en realidad una tiara, la que porta Ix Chel, diosa madre asociada con el jaguar y la lluvia.

Finalmente, el arcoíris, o más bien, el lugar donde este nace, es también el lugar donde los traviesos leprechauns —duendes de la mitología irlandesa— esconden sus potes llenos de oro, un guiño del valor atribuido a este singular suceso.

En tiempos modernos, los arcoíris inundan nuestra cultura popular de distintas maneras, incluso como símbolo de la diversidad y respeto.

 

 En el arte, el arcoíris ha figurado como motivo de paz, naturaleza y principalmente, de misticismo.

 

Por ello queremos realizar estos trece hermosos murales de 4’25 x1’60 metros,

Todos estos conceptos, paz, armonía, libertad, empatía, creatividad, cultura, arte, amor, respeto, solidaridad, etc. se pueda refregar en estas obras de arte que vamos a realizar.

 Donde van a participar, Colectivos y Asociaciones de Burgos, Artistas independientes y Colegios.

Asociaciones

-Asociación de Párkinson

-Aspanias Aso

-Centro de Recuperación Fuente Bermeja

-Entredessiguales Aso

Colegios

-Colegio Círculo

-Colegio Campolara

Artista

Antonio Jarabo

-Atípico

Y más artistas y colectivos, asociaciones, que se irán uniendo a este gran proyecto pictórico.

 

 

 Nuestro objetivo es la diversidad y el respeto entres los seres humanos. Para ello intentamos que la cultura y el arte sea ese hilo de transmisión o comunicación, entre todos nosotros.