Loading...

GEOGLIFOS LUMINISCENTES. Instalación artística
SIO2. Jóvenes Artistas Aurgaleses

Exposiciones

Hora:
Se empezará a instalar desde por la mañana

Lugar:
Orilla del Río junto al puente de Santa María



Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras o retirando la capa superficial del terreno.

Estos se encuentran principalmente en cinco países del mundo: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú y Chile. Estas representaciones son un patrimonio de la humanidad que demuestra el poder trasformador del ser humano. Aunque hay muchas teorías del porqué de estas líneas y dibujos yo lo considero un antecedente de lo que hoy día denominamos land-art.

Crearemos unos geoglifos en la vega del río, durante el transcurso del día tendrán el atractivo de disfrutar de dibujos monumentales a modo de las líneas de Nazca (ligeramente más pequeños) pero con este resultado. Se trataran de dibujos muy geométricos de GRAN formato.

Un land-art efímero para el disfrute de los burgaleses en la noche Blanca.

Es por la noche, en cuanto la luz desaparezca, cuando estos geoglifos brillaran con luz propia. Literalmente los dibujos se convertirán en linternas nocturnas que atraerán aún más las miradas de los viandantes.

Utilizando pintura con pigmentos fotoluminiscentes impregnaremos de forma invisible un número considerable de piedras y cantos de río.

La instalación se realizaría durante la mañana.

El tamaño mínimo de la instalación es de 8 por 8 metros. Queremos unos dibujos “monumentales” si el espacio es demasiado pequeño el proyecto perdería su potencia.

Cuando el pigmento luminiscente pierda potencia lo reactivaremos usando luces ultravioletas. Esto fomentara la “magia” y atractivo de la propuesta, haciendo resurgir mágicamente el dibujo.

La instalación una vez concluida la noche, se dejaría para el libre acceso al público dejando que los burgaleses, si quieren, se lleven una piedra luminiscente a sus hogares