Loading...

HAY UN TESORO DE CIEN MILLONES
Ronco Teatro

Teatro y danza

Hora:
18:45

Lugar:
Pozo del Castillo de Burgos

Organiza:
Ayu



Entrada con invitación. Grupos reducidos de 20 personas. Acceso restringido: menores, personas con dificultades motoras, claustrofobia…

 EN EL CASTILLO DE BURGOS… Hay un tesoro de cien millones

EL CASTILLO DE BURGOS

A lo largo de sus casi mil años de vida, muchos han sido los usos, cambios y avatares que ha sufrido el castillo de Burgos: Baluarte

defensivo y “punta de lanza” en la reconquista; corte regia y alcázar real; Prisión y cadalso para nobles y reyes. Fábrica de pólvora y

establecimiento artillero. Ha sido testigo de disputas, intrigas palaciegas y asedios. Derribado y reconstruido en varias ocasiones. Perdidas las funciones de alcázar, pasa a ser maestranza, escuela de artillería, fábrica y almacén de pólvora, base de retaguardia y presidio… En 1736, es devorado por las llamas. Reconstruido y colado por las tropas napoleónicas.

Pero sus entrañas albergaban una red de galerías realmente impresionante.

EL POZO Y LAS GALERÍAS

El castillo burgalés destaca por su impresionante entramado subterráneo: una red de extensas galerías excavadas en la tierra.

Un gran Pozo, de origen medieval. Sobre los rellanos, inciden distintas galerías excavadas artificialmente: La Galería Principal, la

Galería de la Carretera, la Galería de la Cavidad y la Galería de los bomberos.

Son muchas las conjeturas sobre el posible origen de los subterráneos del Castillo: el pozo creado para abastecer de agua a la fortaleza; ¿y las galerías?… ¡misterio!

Los enigmas en torno a tantas cavidades no han sido despejados del todo, o al menos no existe una teoría que satisfaga completamente a los estudiosos… ¡misterio!

EL GENERAL CENTENO: UN “PERSONAJE”

Si hubo una persona que trató de desentrañar éste y otros misterios fue Leopoldo Centeno Jiménez-Peña, general de la Guardia Civil, quien durante casi un cuarto de siglo recorrió sus entrañas “obsesionado” con la existencia de un tesoro que –aseguraba- no pudieron llevarse los franceses.

En ese cerro del Castillo,… hay oro en cantidad insospechada,…. se han hecho estudios por cultivadores de las ciencias geofísicas,… y los cuatro han coincidido… Las radiaciones electromagnéticas captadas acusan la existencia de un yacimiento de oro de un metro cúbico...

El general, héroe de la Guerra de Cuba, buscará durante casi 25 años, “los tesoros de los franceses”, dejando allí enterrados gran parte de su vida, ilusiones y su fortuna.

Entrada con invitación. Grupos reducidos de 20 personas. Acceso restringido: menores, personas con dificultades motoras, claustrofobia…