Loading...

VALPUESTA. ORÍGENES DEL ESPAÑOL
Palacio de la Isla

Exposiciones

Hora:
18:00 a 00:00

Lugar:
Segunda Planta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Organiza:
Instituto Castellano y Leonés de la Lengua



La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha hecho de la investigación de los orígenes del español la principal seña de identidad de su trabajo. Se trata de un proyecto que se extiende en el tiempo y que ha contado desde el primer momento con la colaboración y la implicación decidida de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, amén de otras instituciones que han querido apoyarse en este trabajo multidisciplinar abordado partiendo de una metodología propia, que ha supuesto la implicación de investigadores especializados en distintas áreas de la enseñanza del español.

Los principales especialistas en orígenes de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se han implicado en un proyecto, que en 2010 comenzó a dar sus primeros y esperados frutos. La Real Academia Española también ha dado su apoyo incondicional a esta investigación, en la que se han implicado también de forma decidida las administraciones que integran el patronato de la Fundación, muy especialmente la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos. Este respaldo sin fisuras desde las administraciones públicas viene a confirmar el protagonismo incuestionable que la provincia burgalesa tiene en el estudio de los orígenes del español.

Los proyectos vinculados a las pizarras visigodas, los trabajos publicados en torno a los cartularios de la Colegiata de Santa María de Valpuesta y del Monasterio de San Pedro de Cardeña, ambos en la provincia de Burgos, se han traducido en realidades. La difusión complementaria de esta realidad se ha materializado a partir de estudios y de exposiciones que han contado con el asesoramiento académico de los especialistas universitarios implicados en este proyecto que ha recorrido Castilla y León para dar a conocer esta realidad.

Centro de Conocimiento Orígenes del Español

El Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acoge en sus dependencias el ‘Centro de Conocimiento Orígenes del Español’, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con la inclusión del logo del MINETUR y del Plan Avanza 2. Se trata de un espacio físico que alberga los contenidos físicos y digitales propios del centro.

Esta sala está dotada de un ordenador de búsqueda y consulta del material disponible del centro. Además de las monografías y publicaciones vinculadas a este departamento, se encuentran la Biblioteca Orígenes del Conocimiento, abierta al público para la consulta de documentación relacionada con esta materia.

En la misma dependencia se encuentra el Archivo Epigráfico de Hispania, proyecto de recopilación, catalogación y digitalización de la epigrafía medieval peninsular como continuación del ya asentado fichero correspondiente a época romana y medieval (siglos I a.C. a XV d. C.). De esta manera el estudio cronológico fue ampliado hasta el siglo XIV con toda la documentación epigráfica peninsular disponible para interesados e investigadores. El proceso de elaboración consistió en un vaciado sistemático y exhaustivo de las diversas publicaciones especializadas, ya sean revistas, monografías, corpora, homenajes, actas y otro tipo de documentos, llevando a cabo para ello una clasificación geográfica de macrotopónimos a microtopónimos.

Además, se han documentado y catalogado las conclusiones del estudio paleográfico realizado sobre los textos de Valpuesta. También se encuentran digitalizadas e informatizadas las imágenes e infografías disponibles de las pizarras visigóticas y existe un archivo informático con la información derivada de estos documentos. Por último, se han digitalizado, catalogado y ordenado en archivo informático algunos de los facsímiles más conocidos de los códices de la lengua española. Es posible conocer y consultar en esta misma sala la colección de facsímiles de la fundación, entre los que destacan la Biblia Visigótico Mozárabe de León, el Beato del Monasterio de las Huelgas, el Beato Emilianense o el Beato de Saint Sever.